jueves, 13 de junio de 2013

Día 13

Esto me pasa por bocazas. Tanto decir que ser meteorólogo en Canadá está chupado, tenía que pasar esto. En nuestro día de sol está reinando un aguacero. Este es el segundo sobresalto del día. El primero es que no hemos configurado correctamente la alarma del movil, y en lugar de levantarnos a las 7, lo hemos hecho a las 7:30. ¡Ups!, tenemos 15 minutos para ducharnos, vestirnos, recoger todo, desayunar y salir hacia Tofino para llegar a tiempo de nuestra salida a ver osos. Todo no puede ser, así que desayunar se cae de la lista. Aún así salimos con un poco de retraso, pero afortunadamente llegamos con poco retraso y no tenemos problemas para unirnos a la actividad.
Hoy vamos en una zodiac, y para ver osos vamos a permanecer cerca de la costa de las islas, por lo que esperamos menos bamboleos y que Bea regrese en unas condiciones aceptables. Además contamos con la ayuda del remedio mágico que nos dió Úrsula ayer.
Subimos a la barca pertrechados como el capitán Ahab, y salimos disparados hacia nuestro destino. Primera parada, un águila calva, que se está comiendo un cangrejo tranquilamente a poca distancia de nosotros. Las olas y nuestro piloto van acercando la barca poco a poco a dónde está, de forma que llegamos a estar a unos 3 metros (por decir algo) del águila, que pasa de nosotros con descaro y sigue concentrada en su comida.


Dejamos el águila calva con su desayuno a base de marisco (quién lo pillara, mira que tiene clase la tía), y seguimos navegando entre las islas, ojo avizor para ver si aparece algún oso. Lo encontramos unas pocas islas más allá. ¡Qué pasada! podemos verle buscando comida entre las rocas, apartándolas como si tal cosa y comiendo cuando encuentra algo apetitoso. El silencio en la barca es total, no nos atrevemos ni a respirar, aunque parece que para el amigo oso, lo que esté en el mar no es de mucho interés, y sigue con su rutina sin prestarnos atención.


No sé ni cuantas fotos les he hecho a los osos, intentaré no aburriros demasiado. Seguimos más adelante y nos encontramos una curiosa estampa, pues encontramos otros dos osos, uno subido a un árbol y el otro abajo, en la playa. ¿Cómo se habrá subido allí?.


Estamos otro buen rato viendo las evoluciones de los osos, antes de seguir buscando más en el resto de islas. En otra por ejemplo encontramos 3 osos juntos, que deben ser familia, pues parece ser que son bastante territoriales. Aún así, parece que hay uno que lleva la voz cantante, y en alguna ocasión se encara con otro, sin llegar a las manos, pero mirándose con ojos de no dejarse pasar ni una.




Seguimos navegando y llegamos a ver hasta 9 osos distintos dispersos entre las islas, todos buscando comida en la orilla.

En el camino de vuelta, también encontramos varias focas y nutrias, y otra águila calva, esta subida en un árbol.


Está claro que la salida ha valido la pena, aunque ahora se nos haya hecho un poco tarde para ver Victoria. Como no podemos perder tiempo, comemos un bocadillo rápido en una panadería, acompañado de algo de pastelería, y aprovechamos para gorronear un poco la wifi y mandar algunos mensaje de whatsapp. En cuanto terminamos, de nuevo a la carretera.
El camino a Victoria no tiene nada reseñable, salvo otro oso que pude ver Bea desde la carretera, yo como iba conduciendo me lo perdí. Tras 4 horas y media de conducir llegamos a Victoria, dejamos las cosas en el hotel, y salimos a todo correr para llegar a la última visita guiada al parlamento de British Columbia, que era a las 5. Llegamos por los pelos, pero tuvimos la fortuna que el guía era mejicano y, aunque hizo la visita en inglés porque había más gente en el grupo, estuvo charlando un rato con nosotros y contándonos alguna cosa en español.

Después, volvimos brevemente al hotel para subir las maletas del coche a la habitación, cambiarnos de calzado y salir a descubrir Victoria.

Por cierto, en Victoria descubrimos un nuevo peligro que no habíamos visto hasta ahora, los cuervos agresivos de la muerte mortal. ¡Esto está lleno de fieras!

A todo esto, enfilamos por la calle Government, la de las tiendas, hasta llegar a Chinatown. Allí coincidió que había una especia de día de mercado, y paseamos un poco entre los puestos, y aprovechamos para coger algo de comer.


Después de cenar en la calle, seguimos pateando la ciudad en dirección al parque de Beacon Hill, la verdad es que las ciudad es bastante bonita, y por todas partes encuentras totems realizados por artistas de la "Primera Nación" como dicen ellos. En Canadá parece haber bastante respeto por los indios que vivían allí antes de la llegada de los europeos, y en varias ciudades hemos visto ejemplos de totems creados por artistas indios expuestos en varios lugares de la ciudad.




Una vez hemos llegado al parque, hemos paseado un poco por él, la verdad es que era bastante bonito, y está llenos de patos, hemos encontrado incluso uno con sus patitos.


Tras atravesar el parque nos hemos dirigido hacia el km 0 de la carretera transcanadiense, que atraviesa todo el país y cuyo origen está curiosamente en la isla de Victoria.

Hemos continuado hasta llegar al mar, y luego hemos regresado al hotel rodeando toda la costa. Estaba anocheciendo, y nos hemos detenido en varios lugares a disfrutar de la calma, las vistas y los colores de la puesta de sol.



En el camino de vuelta hemos pasado por el puerto, donde había unas casitas flotantes muy monas.

Y por último hemos regresado hasta el parlamento, que la guía decía que no había que perdérselo iluminado, pero la verdad es que cuando hemos llegado y lo hemos visto los Canadienses han perdido bastantes puntos en nuestra escala de clase y buen gusto.

Y esto es todo. Se nos ha acabado el viaje. Mañana solo nos queda coger el ferry para volver a Vancouver y de allí al aeropuerto donde nos espera nuestro vuelo de vuelta a España. ¡Qué pena! Pero bueno, también nos alegramos de que dentro de poco volveremos a veros a todos, incluidas Cosa y Eylo. Así que muchas gracias por acompañarnos en el viaje, y si queréis más ya os pasaremos el número de cuenta para las subvenciones de viajes.
¡Un abrazo a todos!

1 comentario: