martes, 16 de noviembre de 2010

Siem Reap - Templos de Angkor (2º día)

Hola a todos, lamentablemente esto se está acabando. Solo nos queda el día de mañana en Camboya, y al final del día tendremos que coger el avión de vuelta a España. Así que ya le podéis decir a Papi que se tranquilice, que volvemos enseguida, aunque a nosotros nos da pena que se acabe ya.
Hoy nos hemos levantado relativamente tarde, porque nos pasaban a recoger a las 8:30 de la mañana. Sin embargo, eso no significa que hayamos dormido un montón. Nosotros lo intentamos, pero ayer cuando nos acostamos había una cigarra que tenía ganas de marcha. Y debe ser que el guateque se había montado justo al lado de nuestro ventanal, que da al jardín. Es una pena tener vecinos poco concienciados con el descanso ajeno, pero es que además esta cigarra era un poco mala gente. Cuando ya no podía más, me acerqué a la puerta del jardín, convencido que debía tener la fiesta montada justo a nuestra entrada. Pues fué abrir la puerta, y la muy canalla, que me vió llegar con cara de malas pulgas se calló. Bueno, pensé, parece que no era tan mal vecina, se ha dado cuenta que estaba molestando y se ha callado. ¡Qué iluso!, fué darme la vuelta y cerrar la puerta, y regresó la jarana, hasta altas horas de la madrugada. En fin, esto son pequeñas historias de Camboya.
La cuestión importante es que hoy por la mañana nos recogió el mini-guía (mini-wini para Bea) para ir a un templo que estaba muuuy lejos de aquí. El muuuy lejos eran 40Km, pero tardamos una hora en llegar en coche. Os podéis imaginar las carreteras. Además por el camino hemos parado a sacar fotos a unos búfalos. El mini-guía nos decía que no nos acercáramos mucho, este no sabe que en España todos somos toreros. De todas formas Papi puede estar tranquilo, que le hicimos caso y mantuvimos las distancias, porque uno de ellos me miraba con cara de mala uva.




Aún así podemos decir que el largo trayecto mereció la pena, pues se trata de un templo "muy impresionante", como dice nuestro guía. El susodicho templo se llamaba Banteay Srey, y es conocido como el templo de las mujeres. Parece ser que los trabajos de las paredes fueron hechos por ellas. La verdad es que el templo está muy chulo, y los bajorelieves tienen un detalle "muy impresionante". Bea después de salir del templo, decidió que era el que más le había gustado.







Después de este templo hemos parado en un pueblo Camboyano típico. Típico significa que las casas están hechas de madera y hojas de palmeras. En este pueblecito obtienen aceite de palmera, cocinándolo en una especie de horno rudimentario alimentado con madera. Este aceite se usa para cocinar y para hacer caramelos, que por cierto están bastante buenos. Allí hemos comprado unos salvamanteles artesanales para dejarles unos dólares, que seguramente les venían muy bien. Bea incluso ha estado jugando un poquito con uno de los niños, que se lo pasaba en grande, aunque ninguno de los dos se enteraba de lo que decía el otro.




Todavía quedaban templos en Angkor, así que seguimos camino al siguiente. Se trata de un horno crematorio llamado Preah Rup. Es lo que llaman un templo montaña, que consiste básicamente en un pirámide de varios niveles con el templo en lo más alto. Como el templo representa el reino de los dioses, y llegar hasta él no era una tarea fácil, las escaleras son muy empinadas, y es una verdadera paliza llegar hasta arriba (el mini-guía, que tonto no es, se queda siempre abajo, pero nos indica que las vistas desde arriba son "muy impresionantes").





De aquí tocaba ir a comer, a la muy saludable hora de las 12:30, como todo el viaje. En el menú como siempre, hay pollo. De hecho, Bea a comido más pollo en este viaje que en el resto de su vida. Pero para compensar, tuvo la suerte que el mercado antiguo se encontraba al lado del restaurante, y hemos hecho un pequeño alto de 45 minutos para pasear por él (he de decir, que esta vez también yo he comprado alguna cosilla). Mercado antiguo de Siem Reap.
Después de comer nos tocaba visitar Angkor Thom, que tiene una superficie de 10 Km2, y fue construida por el rey Jayavarman VII. Empezamos por la puerta sur, que está bastante bien conservada, y tiene la cara del rey mirando en las cuatro direcciones, y un foso de 100m que antiguamente tenia cocodrilos. Hasta dicha puerta se llega atravesando un puente sobre el foso con 54 cabezas de demonios a un lado y 54 cabezas de dioses al otro. Podríamos decir que el conjunto es "muy impresionante".





Desde la puerta sur nos dirigimos al templo de Bayon, o templo de las caras. Consta de 54 torres decoradas con 216 enormes rostros de Avalokiteshvara, que por casualidades de la vida, se parecen mucho al rey Jayavarman VII, quien mandó construir el templo. Este templo se encuentra en el centro exacto de la ciudad de Angkor Thom, y aún no se conoce su función exacta y simbolismo. En cualquier caso, el efecto es "muy impresionante", y una vez llegamos a él, pasó a ser el templo favorito de Bea, que es un poco chaquetera, y ha estas alturas ya había cambiado 3 veces de templo favorito.









Dando un corto pase llegamos a la terraza de los elefantes, de 350 metros de longitud, domina una explanada donde se realizaban ceremonias públicas. Toda la pared está decorada con escenas de elefantes.





Un poco más allá se encuentra la terraza del Rey Leproso, que es una estructura de 7 metros, con las paredes llenas de bajorrelieves, y con unas estatua en lo alto de un rey. Parece ser que 2 de los 7 reyes de Angkor tenían lepra, y la estatua podría ser de uno de ellos.




Con esta visita concluyó nuestro peregrinar de hoy por los templos de Angkor. Todavía nos queda mañana para visitar alguno más, y visto lo que hemos podido disfrutar hasta ahora, tenemos muchas ganas de descubrir lo que nos depara nuestro último día en Camboya.
Por la noche, hemos ido a cenar a un restaurante, donde había un espectáculo de danzas típicas camboyanas. Una de ellas se llama Apsara, aparece dibujada en muchos de los templos que hemos visto, y os dejámos un vídeo para que la disfrutéis vosotros también.

Mañana no sabemos si podremos escribir algo. Si es así, no os impacientéis, enseguida estamos de vuelta, y hay fotos y vídeos para aburrirse. Un fuerte achuchón para todos.

P.D. Además nos ha llamado la fotógrada (a las 11:30 de la noche), para decirnos que ya tiene el DVD de la boda, así que cuando paséis por casa, ya sabéis lo que os toca. Apsara.

3 comentarios:

  1. Gemma dice:
    Estais muy guapos en las fotos. Se os nota que el viaje os ha resultado estupendo y relajado !de alguna manera, claro!.
    Me gusta mucho la foto en la que Davi está nariz con nariz con la escultura.
    Tengo ganas de veros. Muchos besos. Gemma

    ResponderEliminar
  2. Qué guay todo,jejeje.
    Pos na,a disfrutar del último día que os queda!!Yo os contaré,que como novedad voy a clases de inglés en las que el profesor se desespera porque no hablamos,jajajaja(y eso que hoy era el primer dia...xD)Ale,a que yo también os doy envidia??:P
    Un besucoo

    ResponderEliminar
  3. Todo "muy impresionante", de verdad. Y además luce el sol: ¡todo un acontecimiento!.
    A Bea le queda estupendo el recogido, que supongo es el que la enseñaron a hacer en Vietnam. Ya nos enseñará cómo se hace. Ahora queda el "pobre de mi", pero ánimo, lo lleváis en el cuerpo, en la retina y en el corazón. Desde aquí todos encantados de que así haya sido.
    Besos Pili

    ResponderEliminar